Terroir al Limit Terra de Cuques Tinto 2021

el alma del terruño DOQ Priorat

Equipo Terroir al Limit

Terroir al Limit Terra de Cuques Negre 2021

Un vino que capta el alma compleja del terruño de Torroja, DOQ Priorat

Redacción/Barcelona, 24 de enero de 2024.

DOQ Priorat
Cariñena de llicorella que establece la estructura, la columna vertebral y la acidez, mientras que la Garnacha arcillosa aporta la elegante expresión de la fruta roja. Un vino sin pretensiones, que simplemente cuenta la historia líquida de un lugar, de una personas y de un tiempo.
Variedad
50% Garnacha, 50% Cariñena
Viñedo y elaboración
Los viñedos están localizados en Torroja a 400 metros de altitud. Agricultura ecológica.
Edad
Entre 25 y 40 años.
Suelo
Pizarroso para la Cariñena y arcilla-pizarroso para la Garnacha.
Clima
Mediterráneo con infuencias continentales.
Cosecha
Vendimia manual en cajas pequeñas.
Vinificación
Las uvas se vinifican entre 7 y 10 días en racimos enteros con levadura salvaje en cemento y tanques de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses en depósito de cemento y de acero inoxidable.

Nota de Cata
Vista: Color picota.
Nariz: Aromas de frutas negras y rojas
Boca: acidez fina y persistente y una esencia herbácea fresca, equilibrado y expresivo, con buena intensidad y recuerdos de frutos del bosque y especias; mineral y sedoso. Frutoso y taninos suaves.


Maridaje
Paella, arroces con carne, pasta a la boloñesa, carnes a la brasa, asado de aves de corral, cabrito, cordero . Postre con chocolate cremoso.
Alcohol:13,5º
Servir entre 14-16ºC.
PVP aprox. 34€
puntos 94 Peñín 93+ Parker

Terroir al Limit, Terra de Cuques tinto 2021

Los orígenes del proyecto
Dominik Huber y Eben Sadie cruzan sus caminos en el 2000 gracias a la bodega Mas Martinet. Al año siguiente, el destino les vuelve a reunir después de pasar seis semanas vendimiando las uvas de la familia Pérez en Cims de Porrera. Estos dos hechos puntuales forjan una amistad que les lleva a trabajar juntos durante dos meses en Suráfrica y posteriormente a iniciar un proyecto personal en Priorat. Con la ayuda de la familia Pérez, que les permite comprar parte de la uva y elaborarla en un pequeño rincón de la bodega, vinificaron su primer vino, el Dits del Terra 2001.

Después de dos años de camino a la bodega Cims de Porrera, se mudan a su propia bodega en la comarca de Torroja del Priorat, hasta que en 2007, cuando Dominik se establece definitivamente en Priorat, se inicia un segundo período en Terroir al Limit
.

Dominik se ha dado cuenta de que la combinación de madurez y concentración de la uva, el proceso moderno de vinificación que busca la extracción y crianza en barricas de 225 litros, no mostraba la autenticidad de esta región. Empieza a vendimiar antes, se deshace de las barricas pequeñas, y cambia la vinificación extractiva por un estilo más borgoñón: fermentación de las uvas enteras, sin derrapar, sin remontados, haciendo más una infusión que una extracción con las uvas. Comenzó también a criar los vinos en barricas de 1200 a 3500 litros y barricas de 500 litros.

En una tercera fase, Eben Sadie decide concentrar su tiempo y esfuerzos en su bodega en Sudáfrica y se desvincula de Terroir al Limit.
Por otra parte, pronto se dan cuenta de que no sería suficiente aplicar una viticultura orgánica y biodinámica para añadir tensión y vitalidad a los vinos. El calentamiento global les ha forzado a poner toda su energía en la viticultura sostenible, en la creación de suelos llenos de vida, convirtiéndolos en esponjas capaces de retener la poco agua que reciben. La humedad y la vida en el suelo son los conductores del auténtico carácter de la viña que quieren poder reconocer a sus vinos: ligeros y fluidos, con tensión y vitalidad, los verdaderos vinos de la región.

El equipo actual
Cada uno experto en su ámbito, estos individuos representan colectivamente una nueva generación, que cree firmemente en el valor de la viticultura ecológica, tal y como se refleja tanto en la calidad del vino terminado como en la constante sostenibilidad de la práctica. Nuestro equipo de Terroir al Limit está liderado por tres personas especializadas: en los viñedos, nuestro viticultor Carles Ferré se encarga de llevar a cabo prácticas agrícolas ecológica y económicamente sostenibles en el cultivo de nuestros preciosos viñedos. Hijo de un viticultor del que heredó un profundo conocimiento del cultivo de la viña, Carlos lleva orgulloso el oficio de su familia. Con una comprensión profunda e inestimable de cada parcela de viñedo, se asegura que cada viña sea cuidada de la forma que mejor se adapte a sus necesidades. En bodega, nuestro maestro de bodega trabaja estrechamente con Dominik A. Huber para desarrollar nuestra gama de vinos exquisitos y es responsable de todo el proceso de elaboración del vino, desde la vendimia hasta el embotellado. Por último, Tatjana Peceric, nuestra enóloga, supervisa tanto la viticultura como la elaboración del vino biodinámico, a la vez que representa a nuestro equipo en eventos nacionales e internacionales.

¿Saber más?
Terroir al Límite